BIOROCKS en la POLINESIA FRANCESA:
Biorocks es un método para aumentar la vitalidad y acelerar el crecimiento de los corales en áreas dañadas. Los corales marinos son animales que viven en colonias unidos unos a otros por su exoesqueleto de carbonato de calcio, creando grandes estructuras subacuáticas llamadas arrecifes.
Para mitigar los daños que causa la presencia humana, el arquitecto y científico oceanográfico Wolf Hilbertz en colaboración con el Dr. Thomas Goreau de la fundación ecologista Global Coral Reef Alliance, desarrollaron el procedimiento de electrodeposición de minerales en agua de mar.
El método consiste en sumergir estructuras metálicas, como se ve en la figura, conectadas a celdas solares que generan corriente eléctrica. El cátodo de la estructura (polo cargado negativo) atrae cationes, y el ánodo (polo positivo del metal) atrae aniones, que al unirse forman sales.
Cuando se unen el catión calcio con el anión carbonato se forma la sal carbonato de calcio, la misma que secretan los corales. La acumulación de minerales sobre el armazón metálico ayuda a los corales a crear su exoesqueleto y fijarse más rápidamente. De esta manera se desarrollan más rápido que las malezas que crecen sobre los corales deteriorándolos.
Al recuperar así los arrecifes de coral, se preserva un importante ecosistema con una gran biodiversidad. Es el hábitat natural de variedad de peces, cangrejos, pulpos, almejas, erizos y langostas de mar, además de proveer de alimento a otras muchas especies. Constituyen también una barrera natural de protección de las costas y una importante atracción turística.
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Reglas para nombrar iones positivos (cationes):
✔ Los cationes que se forman a partir de átomos metálicos tienen el mismo nombre que el metal:
Ag+ catión plata, Zn+2 catión cinc, Al+3 catión aluminio.
Biorocks es un método para aumentar la vitalidad y acelerar el crecimiento de los corales en áreas dañadas. Los corales marinos son animales que viven en colonias unidos unos a otros por su exoesqueleto de carbonato de calcio, creando grandes estructuras subacuáticas llamadas arrecifes.
Para mitigar los daños que causa la presencia humana, el arquitecto y científico oceanográfico Wolf Hilbertz en colaboración con el Dr. Thomas Goreau de la fundación ecologista Global Coral Reef Alliance, desarrollaron el procedimiento de electrodeposición de minerales en agua de mar.
El método consiste en sumergir estructuras metálicas, como se ve en la figura, conectadas a celdas solares que generan corriente eléctrica. El cátodo de la estructura (polo cargado negativo) atrae cationes, y el ánodo (polo positivo del metal) atrae aniones, que al unirse forman sales.
Cuando se unen el catión calcio con el anión carbonato se forma la sal carbonato de calcio, la misma que secretan los corales. La acumulación de minerales sobre el armazón metálico ayuda a los corales a crear su exoesqueleto y fijarse más rápidamente. De esta manera se desarrollan más rápido que las malezas que crecen sobre los corales deteriorándolos.
Al recuperar así los arrecifes de coral, se preserva un importante ecosistema con una gran biodiversidad. Es el hábitat natural de variedad de peces, cangrejos, pulpos, almejas, erizos y langostas de mar, además de proveer de alimento a otras muchas especies. Constituyen también una barrera natural de protección de las costas y una importante atracción turística.
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Reglas para nombrar iones positivos (cationes):
✔ Los cationes que se forman a partir de átomos metálicos tienen el mismo nombre que el metal:
Ag+ catión plata, Zn+2 catión cinc, Al+3 catión aluminio.
Comprende también a los iones
metálicos de los Grupos IA y IIA de la Tabla periódica. Plantéelos.
✔ Si un metal puede formar cationes con diferente carga, la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal, o se aplica la terminación –oso para la carga menor y la terminación –ico para la carga mayor.
✔ Si un metal puede formar cationes con diferente carga, la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal, o se aplica la terminación –oso para la carga menor y la terminación –ico para la carga mayor.
Fe+2
catión hierro (II), catión
ferroso Cu+ catión
cobre (I), catión cuproso
Fe+3 catión
hierro (III), catión férrico
Cu+2 catión cobre (II), catión cúprico
Comprende a la mayor parte de los metales de transición,
Grupos del IIIB al IIB. Plantéelos.
✔ Los cationes formados a partir de átomos no metálicos tienen nombres que terminan en -io: NH4+ catión amonio H3O+ catión hidronio
✔ Los cationes formados a partir de átomos no metálicos tienen nombres que terminan en -io: NH4+ catión amonio H3O+ catión hidronio
Estos cationes son
poliatómicos y los de los ítems a y b son monoatómicos.
Reglas para nombrar iones negativos (aniones):
Reglas para nombrar iones negativos (aniones):
✔ Los nombres de los aniones
monoatómicos se forman agregando la terminación –uro al nombre del elemento, y la terminación –ido en el caso del oxígeno.
H- anión hidruro Cl-
anión cloruro S2- anión
sulfuro N3- anión nitruro
OH- anión hidróxido
Algunos aniones poliatómicos
sencillos también llevan estas terminaciones: CN- anión cianuro
✔ Los aniones poliatómicos que contienen oxígeno terminan sus nombres en -ato o –ito, se llaman oxianiones.
NO2- anión
nitrito SO32- anión sulfito PO33- anión fosfito CO22- carbonito
NO3- anión nitrato SO42- anión sulfato PO43-
anión fosfato CO32- carbonato
Para el cloro:
ClO4- anión perclorato
ClO4- anión perclorato
ClO3-
anión clorato
ClO2-
anión clorito
ClO -
anión hipoclorito
✔ Los aniones que se obtienen
agregando H+ a un oxianión se le agrega el prefijo hidrógeno. HCO3- anión
hidrógenocarbonato (antiguamente bicarbonato)
El anión selenato es SeO42-, escribir la fórmula del selenito.
Idem BrO3 -,
bromato.
Para nombrar las sales:
Nombre del anión
seguido de “de” y el nombre del catión:
BaBr2 bromuro
de bario Al(NO3)3
nitrato de aluminio Cu(ClO4)2
perclorato cúprico
Formular: sulfato de potasio, hidróxido de bario,
cloruro férrico, bromuro de amonio, nitrato cobaltoso.
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REPASEMOS:
+
AGUA
↓
HIDRÓXIDO
+
AGUA
↓
ÁCIDO
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REPASEMOS:
- METAL + OXÍGENO → ÓXIDO BÁSICO
+
AGUA
↓
HIDRÓXIDO
- NO METAL + OXÍGENO → ÓXIDO ÁCIDO (anhídrido)
+
AGUA
↓
ÁCIDO
-------------------------------------------------------------------------
Tarea:
Leer los textos y formular todas las sustancias químicas que se mencionan en cursiva:
TEXTO I: Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es uno de los productos
más importantes de la industria química. Entre las múltiples aplicaciones se
encuentran producción de otros ácidos, fertilizantes, fibras sintéticas,
pigmentos para pinturas, explosivos, papel, tintas y caucho, en el estampado de
telas, en la metalurgia del cobre, hierro
y manganeso.
Se conoce desde la Antigüedad con el nombre de
aceite vítreo, por su aspecto aceitoso
y viscoso. En el siglo XVI se fabricaba con el método de la campana, llamado
así porque se calentaba nitrato de
potasio y dióxido de azufre
debajo de una campana de vidrio.
En la
actualidad se obtiene principalmente por el método de contacto. En un quemador,
a partir de los minerales que contienen azufre,
se obtiene dióxido de azufre. Luego
este se convierte en trióxido de azufre
en presencia de un catalizador: el pentóxido
de vanadio. Finalmente el trióxido de azufre se pone en contacto con el
agua para obtener ácido sulfúrico (de allí el nombre del método).
TEXTO II:
La salinidad del agua
El agua es
considerada un disolvente universal, ya que es la sustancia que más compuestos
disuelve. Debido a este poder disolvente, el agua natural no es pura y contiene
disueltas otras sustancias como gases y sales. Esta propiedad se relaciona
también con la formación de puentes de hidrógeno.
El agua de mar
representa el 97,2% del total del agua de la Tierra. En ella se encuentran,
principalmente combinaciones de los cationes
sodio, magnesio, calcio y potasio, con los aniones cloruro y sulfato. La sal más abundante en el agua de mar
es el cloruro de sodio, que puede
extraerse por evaporación. Este elevado contenido de cloruro de sodio hace que
el agua de mar resulte inadecuada para uso doméstico, requiriéndose un proceso
de desalinización por destilación o por ósmosis inversa.
Las aguas
continentales o dulces (lagos, ríos y arroyos) se diferencian de las marinas en
que el anión mayoritario es el bicarbonato.
Como la concentración de sales disueltas es reducida (entre 100 y 350 veces más
diluida que en el agua de mar), este tipo de agua resulta apta para el consumo
humano. Lamentablemente, sólo el 1% del total de agua existente en la Tierra es
agua dulce. El agua dulce no posee una composición tan definida como el agua de
mar. Por ejemplo si en su camino fluye sobre rocas calizas, puede incorporar
cantidades importantes de cationes calcio y magnesio, lo que la convierte en
agua dura, caracterizada porque las sales insolubles formadas precipitan, en particular
cuando se la calienta.
Lluvia ácida.
El pH normal de la lluvia es de aproximadamente 5,6. Esto se debe a que sustancias de origen natural, principalmente el dióxido de carbono, han hecho siempre que el agua de lluvia sea ligeramente ácida. Plantear la ecuación química que corresponde a la reacción del dióxido de carbono con agua.
Lluvia ácida.
El pH normal de la lluvia es de aproximadamente 5,6. Esto se debe a que sustancias de origen natural, principalmente el dióxido de carbono, han hecho siempre que el agua de lluvia sea ligeramente ácida. Plantear la ecuación química que corresponde a la reacción del dióxido de carbono con agua.
El ácido sulfúrico no es el único
determinante de la lluvia ácida. Los óxidos de nitrógeno reaccionan de forma
similar con el vapor de agua de la atmósfera produciendo ácido nítrico.
Plantear la ecuación química correspondiente.
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
- OBJETIVO: Medir el pH de diferentes soluciones.
- FUNDAMENTO TEÓRICO:
Experimentalmente
se pueden diferenciar las soluciones ácidas de las soluciones básicas (o
alcalinas) mediante el uso de reactivos indicadores, que presentan diferente
color en medio ácido y en medio básico.
El biólogo Sörensen
propuso en 1909 una escala llamada escala de pH para medir la acidez o
basicidad de una solución acuosa, pH < 7 corresponde a un medio ácido a 25ºC, pH = 7 corresponde a un
medio neutro
pH > 7 corresponde a un medio básico.
Se puede medir con un papel indicador pH, que es un
papel impregnado de diferentes reactivos indicadores, cuyo color varía
progresivamente según el pH de la solución con que se lo moja.
También se puede medir el pH de una solución
con un instrumento llamado peachímetro.
3. MATERIALES y SUSTANCIAS:
Muestras de diferentes sustancias utilizadas en la vida cotidiana
Varilla de vidrio (Agua y papel para secarla)
Papel pH (Pinza para tomarlo y plaqueta para apoyarlo)
4. PROCEDIMIENTO:
4.1. Colocar con una pinza trozos de papel pH en la plaqueta.
4.2. Introducir la varilla en una muestra y mojar un trozo de papel pH sobre la plaqueta.
4.3. Comparar la coloración con el patrón. Anotar el pH en la tabla.
4.4. Lavar la varilla y repetir el procedimiento para cada sustancia.
- RESULTADOS:
SUSTANCIA
|
pH
|
SUSTANCIA
|
pH
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